lunes, 26 de abril de 2010

¿Velo o no velo?: un burka por amor

En pleno debate sobre el uso del velo islámico en los colegios me he leído el libro de Reyes Monforte "Un burka por amor".

Este libro no puede dejar a nadie indiferente, es la historia real de una mujer española que, por amor, es capaz de vivir en Afganistán durante la revolución talibán, ponerse un burka y anularse como persona.

Dejando a parte el gran esfuerzo que esta mujer hizo por su marido (una preciosa historia de amor que no tiene límites) quiero analizar un poco lo que cuenta, cómo era la vida en Afganistán y cómo cuenta que tratan a la gente, en especial a las mujeres, desde el punto de vista de una mujer europea, acostumbrada a las costumbres que aquí tenemos y a la sociedad que ha ido evolucionando a través de los años.

Quiero pensar que la historia está adornada para darle mayor dramatismo a la novela y que la vivencia no es del todo real porque no creo que una persona pueda soportar tanto sufrimiento, tanta tensión y le queden ganas de levantarse  día tras día sabiendo lo que le espera.

El libro cuenta la historia de una chica española (María) que vive en Londres y se enamora de un compañero de trabajo de origen afgano (Nasrad), se casan y se queda embarazada, con esto ella cree haber encontrado la felicidad. Tras otros detalles en los que no vamos a entrar (no es mi intención desvelar todo lo que cuenta el libro) viajan a Afganistán para visitar a la familia de Nasrad y en cuanto bajan del avión comienzan las complicaciones. Al pasar la frontera desde Pakistán son víctimas de un robo y se quedan sin dinero ni equipaje y lo más importante: sin documentos. Esto hará que se complique sobremanera la salida del país y por tanto deban quedarse allí no días, sino meses, incluso años.
A partir de ahí cuenta la triste historia de una mujer anulada, una mujer con inquietudes y acostumbrada a vivir en un mundo de igualdad, a tener su trabajo y sus ideas, que tiene que esconderse tras un burka, pisarlo y ahogarse debajo de él sin posibilidad de quitárselo para coger aire siquiera porque nadie puede verle la cara. Cuenta cómo en ese país las mujeres no importan, solo sirven para trabajar en casa, deslomarse y atender a sus maridos, que tampoco viven en buenas condiciones.

Describe escenas terribles de mujeres maltratadas, violadas y apedreadas por el simple hecho de salir a la calle sin la compañía de un hombre o porque una ráfaga de viento mueva su burka y una parte de su cuerpo quede al descubierto. Un país donde las mujeres no tienen derecho a sanidad y tienen que dar a luz a sus hijos en casa, con la poca ayuda que les puedan prestar sus familiares (mujeres, por supuesto) y con el peligro de abortar, desangrarse o coger infecciones. Todo ello porque un hombre no puede ver a una mujer y una mujer no puede ser médico.
No sólo las mujeres sufren el régimen talibán, también lo hacen hombres que no cumplen normas absurdas como llevar barba con una longitud adecuada, pueden llegar a morir por eso.

Después de leer este libro no me quedan dudas, no puedo aceptar que las niñas lleven el velo al colegio. No es intolerancia, no es lo mismo que llevar un tipo u otro de ropa, el problema es lo que el velo representa y no puedo estar de acuerdo con ello, no puedo viviendo en un país en el que se reconocen los derechos y libertades de las mujeres exactamente igual que los de los hombres, aquí no tenemos que ocultar nada, no tenemos que taparnos el pelo, la belleza de una mujer no tiene porqué ser escondida. Todos los seres humanos son iguales, nadie debe de someterse a nadie, por tanto no se puede llevar un símbolo que indique tal cosa.

No me vale el argumento de la religión, no hay ninguna ley islámica que obliegue a la mujer a llevar el velo, si fuese un símbolo únicamente religioso también debrían llevarlo los hombres y no es así.

Os invito a leer este libro, da mucho que pensar y sobretodo para ver la suerte que tenemos de haber nacido aquí, porque nadie decide dónde nace y es algo que, desgraciadamente, condiciona la vida de una persona, a veces no sabemos hasta qué punto.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Un par de apuntes:
Una "ley religiosa" no tiene porque aplicarse a ambos sexos, puede ser y de hecho sucede que exista esa asimetría, basta leer ya no el Corán, sino la Biblia:

Deuteronomio 25, 11-12
Deuteronomio 22, 20-21
Deuteronomio 22, 13-15
Éxodo 21, 20-21
Éxodo 22, 15
Éxodo 20, 17
1 Timoteo 2, 11-15
1 Corintios 11, 4-10
1 Corintios 11, 16

Esto pone de manifiesto como en un texto sagrado perfectamente puede haber simple y llanamente machismo y discriminación hacia la mujer.

En cuanto a lo del velo o pañuelo, el tema no es tan sencillo, ya que existe un conflicto con la libertad del individuo. Si una persona elige libremente llevar el pañuelo o velo ¿por qué deberíamos impedírselo?
No falta gente que defiende el derecho de los padres a imponer su religión a sus hijos. Si aceptamos ese derecho entonces tendremos que aceptar que haya niñas que lleven velo o pañuelo, o lo que sea.

Pero ese supuesto derecho de los padres a imponer su religión en sus hijos, es un abuso sobre la libertad de los mismos, el caso del pañuelo lo pone claramente de manifiesto. Si no se permitiera que se impusieran las religiones a los niños los cuales no tienen ni el conocimiento ni las capacidades cognitivas necesarias para entenderlo, ni criticarlo, ni saber exactamente las implicaciones que ello tiene, entonces estos problemas desaparecerian. Si en lugar de imponer las creencias religiosas a los infantes, estos las eligieran una vez alcanzada la mayoría de edad y después de haber sido informados de todas las posibles opciones: ateísmo, agnosticismo, deismo, teismo, y los teismos particulares de las religiones existentes, entonces toda persona llevaría los símbolos religiosos sabiendo lo que son , lo que representan y habiéndolo elegido ellos, no por imposición de sus padres. esto eliminaria elproblema de que los niños porten símbolos religiosos, ya que no lo harían hasta decantarse por una religión en concreto y con la mayoría de edad, en esas circunstancias, se podrá discrepar de sus creencias pero no habría motivo para prohibir el símbolo, ya que el llevarlo sería algo que concierne completamente a la libertad del individuo, libertad que actualmente es cercenada en la tierna infancia cuando el individuo no puede defenderse al carecer de toda capacidad crítica.


Para los que defiendan que la niña lo elige libremente, les planteo la siguiente cuestión ¿y si la niña eligiera ir desnuda? ¿defenderían sus padres el derecho de la niña a vestir como quiera?

Anónimo dijo...

Un libro muy bueno, excelente, no solo por la historia de la española protagonista sino porque narra muy bien el drama que viven las afganas, que realmente, no conocemos. Yo me quedé alucinada y conocí cosas que ni me imaginaba. Y según me han contado, el libro no exagera las condiciones de vida en Afganistán, para nada.
Os lo recomiendo a tod@s,

Nela dijo...

Es que por esa regla de tres, si una persona elige o no llevar el velo, libremente, en un futuro no muy lejano, ellos impondrán sus normas y todas las mujeren tendra que llevar velo, porque su religión les impide ver el pelo de la mujer.
No hacemos más que darles facilidades, menoscabando a los que hemos nacido aquí, que si vamos a su país tenemos que acatar sus contumbres a riesgo de acbar en la cárcel.
Si vienen a neustro país, que se adapten a nosotros, no nosotros a ellos y si no que se queden en el suyo, es una simple cuestión de elección.
Besos
nela

Unknown dijo...

Nela, el primer párrafo no tiene sentido, dar libertad de elegir es exactamente lo contrario a la imposición.

Por otro lado, los estados a los que te refieres son estados Teocráticos, así que copiar o realizar lo que en ellos se realiza es un suicidio, demasiado nos ha costado tener una democracia para importar o imitar el comportamiento en estados teocráticos.

Además, no es cuestión de costumbres, ninguna persona, inmigrante o no, tiene porque acatar las costumbres, además que costumbres, ¿es que para ser ciudadano de este país tienes que ser fan de las corridas de toros? ¿O tienes que ser católico?¿O tienes que ser ateo? ¿O....? Cunado se intenta imponer las costumbres, es el primer paso para crear un estado teocrático, ese no es el camino. Lo que se ha de exigir es el acatamiento de la constitución y las leyes (vigentes, y no olvidemos que las leyes pueden cambiar con el tiempo).

El problema de fondo es la libertad religiosa, como ya señalé. Algo que nadie quiere ver, y todo el mundo mira para otro lado. ¿Qué es lo que nos preocupa que se impongan creencias religiosas o esconder al diferente?

luna dijo...

Te recomiendo "No sin mi hija! de Betty Mahmoody.


Saludos.

Luna

Anónimo dijo...

Ismael, el Islam no debe ser visto o tratado como una Religion igual a las demas. Eso es una Secta. Es decir, lo normal seria pensar que se debe respetar a todo el mundo independiente del sexo, Religion o raza...y estoy de acuerdo. Pero el problema con el Islam es que no queda alli con esa gente. Su mision es extenderse en el mundo hasta llegar a ser mayoria y acabar con todo aquel que no sea Musulman.
Te digo que eso no es solo algo que esta escrito en el Coran y ya. La gran mayoria de esta gente si lleva a cabo lo que en ese libro dice, a diferencia de la Biblia, como lo escribistes. Yo estudie en un colegio Religioso, Catolico, asi que de eso se bastante (y ahora no creo en ninguna Religion) y te puedo decir que todas las cosas feas que salen en la Biblia, fueron tomadas como ejemplos de cosas malas que no se deben hacer y algo nos repetian TODOS los dias: Ama a tu projimo como a ti mismo.
Para los Musulmanes, esta claramente prohibido amar a quien no comparta la misma "religion", de hecho dice claramente que deben ser eliminados.
Entonces el problema con ellos es que no es simplemente un grupo Religioso que hace su vida y ya, sino que estan invadiendo al mundo, tratando de cambiarte a ti y a mi e imponiendo su Sharia donde sea posible. (Si vives en Francia e Inglaterra lo puedes notar claramente, ve por ejemplo Marselles).
Se que te parece mentira que puedan llegar alguna vez a imponer reglas islamicas en un Pais Occidental, pero esa es su mision. Llegar al parlamento, y poco a poco introducir estas reglas... creeme que es asi...
Por cierto, ninguna nina escoge usar el velo por propia voluntad. En esa "Religion" todo es impuesto a traves del miedo...
SI SE DEBEN RESPETAR OTRAS RELIGIONES, PERO SI CONOCES BIEN EL ISLAM, SABES QUE ELLOS NO RESPETAN LAS NUESTRAS (aunque yo no tengo Religion) Y QUE NO DESCANSARAN HASTA QUE NOS ELIMINEN A TODITOS ASI COMO HICIERON CON PERSIA, COMO LO ESTAN HACIENDO CON TURQUIA Y ASI MUCHOS PAISES MAS....

Unknown dijo...

Creo que anónimo está siendo demasiando extremista y no ha convivido con nadie musulmán y se deja guiar por lo visto en telediarios y películas.

En el Islam el problema no es el Islam en si mismo, sino los extremistas que quieren aplicar eso que anónimo comenta. Que, por el momento, no son la mayoría.

De hecho es una religión como la católica en muchos aspectos. El problema radica en ver los preceptos/normas/mandamientos religiosos como ley en un pais. Si por el contrario tu tienes tus convicciones religiosas libremente adoptadas y aceptadas, sobre todo, con el respeto hacia los demás, no existe dicho problema.

Tuve hace poco un compañero musulmán en el trabajo, y me sorprendían e intrigaban aspectos de su vida como musulmán. Así que yo le preguntaba. Éste era de los que opinan que a un ladrón lo mejor que puedes hacer es cortarle una mano... (yo me niego) así que le pregunté si lo veía bien en el caso de que una persona robase una barra de pan o sólo cosas para alimentar a su familia en caso de extrema necesidad. Al principio dudaba, pero luego me dijo que eso no podía suceder. Me explicó que él como musulmán estaba obligado a dar un porcentaje de su sueldo a la caridad, bien a alguien que pide en la calle, a una ong, a su mezquita (algo así como cáritas)... a quien él quisiera. Yo le pregunté que quién controlaba eso y me dijo que nadie. Que eres tú mismo el que te obligas.

Desafortunadamente el ser humano no es caritativo ni bondadoso porque sí, suele haber que poner unas normas de conducta. Pero sí que podríamos aprender un poco de las cosas buenas que tienen otros, así como la hospitalidad a la que están obligados. En marruecos, incluso yendo de compras, es normal que te inviten a sus casas a tomar el té antes de entrar en negociaciones (regateo) por un producto en particular, llegues o no a un acuerdo.

y nada más... ya ha sido suficiente rollo...

Unknown dijo...

Anónimo te contesto por partes:
Dices:”... el Islam no debe ser visto o tratado como una Religion igual a las demas. Eso es una Secta ...”

Usas la palabra “secta” en un modo peyorativo, pero lo cierto es que si no pensamos en lo peyorativo del termino, la religiones cristianas son sectas. Y es que la diferencia entre religión y secta es bastante difícil de encontrar, de hecho el cristianismo nace como una secta dentro del credo judío, Jesús invento el cristianismo, Jesús era judío, no podía ser cristiano porque esa religión no existía, ya que fue él el que la creo y empieza siendo como una pequeña secta.


Dices:”...Te digo que eso no es solo algo que esta escrito en el Coran y ya. La gran mayoria de esta gente si lleva a cabo lo que en ese libro dice, a diferencia de la Biblia, como lo escribistes...”

Olvidas que lo que dices se puede aplicar a los cristianos en concreto los católicos (no a todos evidentemente) hasta hace bien poco, por ejemplo, en pleno siglo XX la guerra civil española la Iglesia Católica la vio y apoyo como una cruzada, o el conflicto de los Balcanes, en la obra del historiador Deschner se recogen algunas declaraciones exclarecedoras:

<>

Y el Islam no es la única religión que genera conflictos y recurre a la violencia, si dieras un vistazo al mundo te encontrarías con:

Palestina (Judíos v. Musulmanes), los Balcanes (Serbios Ortodoxos v. Croatas Católicos; Serbios Ortodoxos v. Musulmanes Bosnios y Albanos), Irlanda del Norte (Protestantes v. Católicos), Cachemira (Musulmanes v. Hindus), Sudan (Musulmanes v. Cristianos y Animistas), Nigeria (Musulmanes v. Cristianos), Etiopía y Eritrea (Musulmanes v. Cristianos), Sri Lanka (Budistas v. Hindus), Indonesia (Musulmanes v. Cristianos) y en el Caucaso (Rusos Ortodoxos v. Chechenios Musulmanes; Musulmanes de Azerbaiján v. Armenios Católicos y Ortodoxos)

Cuando uno ve esto, la diferencia que pretendes establecer entre religiones “buenas” y “malas” resulta cuando menos difícil de ver. Y todos estos conflictos son más o menos actuales si miramos hacia el pasado la cosa no hace sino empeorar.


Dices:”...Yo estudie en un colegio Religioso, Catolico, asi que de eso se bastante (y ahora no creo en ninguna Religion) y te puedo decir que todas las cosas feas que salen en la Biblia, fueron tomadas como ejemplos de cosas malas que no se deben hacer y algo nos repetian TODOS los dias: Ama a tu projimo como a ti mismo....”

Lo primero es una falacia como un casa, es un argumento de autoridad, tengo que creer lo que dices porque se supone que sabes mucho, pues puedo darte la misma medicina yo estudie un instituto de jesuitas así que también sé algo del tema, como puedes observar con esos “argumentos” no se va a ninguna parte.
En cuanto a lo otro si, insito que eso es ahora que en occidente se han conseguido conquistar algunas libertades y la lucha y conquista por estas libertades, no ha sido nunca gracias a la religión sino a pesar de ella.

Dices:”...Para los Musulmanes, esta claramente prohibido amar a quien no comparta la misma "religion", de hecho dice claramente que deben ser eliminados...”

En la Biblia también se dicen esas lindezas o cosas peores, y como y ahe demostrado más arriba los conflictos religiosos también incluyen a religiones que según tú ya no hacen caso de sus textos “sagrados”

Continuo en la siguiente contestación

Unknown dijo...

Continuo que lo prometido es deuda:

Dices:”...Entonces el problema con ellos es que no es simplemente un grupo Religioso que hace su vida y ya, sino que estan invadiendo al mundo, tratando de cambiarte a ti y a mi e imponiendo su Sharia donde sea posible. (Si vives en Francia e Inglaterra lo puedes notar claramente, ve por ejemplo Marselles)...”

Igualito que las demás religiones abrhamicas.

Dices:”...Se que te parece mentira que puedan llegar alguna vez a imponer reglas islamicas en un Pais Occidental, pero esa es su mision. Llegar al parlamento, y poco a poco introducir estas reglas... creeme que es asi...”

Lo primero es que no puedes saber lo que me parece mentira o lo que no. Y fallas porque no me parece mentira, la mayoría parte de la historia de la humanidad las sociedades han estado bajo el yugo de las religiones, la libertad religiosa (imperfecta por cierto) que disfrutamos hoy es algo muy,. Pero que muy reciente en la historia de la humanidad.
Y en un debate se deben usar argumentos, no demandar que tus contertulios te creean, por que lo dices tú.

Dices:”...Por cierto, ninguna nina escoge usar el velo por propia voluntad. En esa "Religion" todo es impuesto a traves del miedo...”

Evidentemente, es lo que argumenté en la primera contestación, ningún niño tiene el conocimiento y las capacidades cognitivas necesarias para pensar y analizar por si mismo las creencias religiosas, por lo tanto a todos los niños se les impone una religión, algo que esta demostrado por el hecho de que la mayoría de las personas profesan la religión de sus padres ¿curioso verdad? Eso sólo se puede conseguir si de pequeños se adoctrina a los niños, que es exactamente cuando no pueden defenderse intelectualmente.

Dices:”...SI SE DEBEN RESPETAR OTRAS RELIGIONES, PERO SI CONOCES BIEN EL ISLAM, SABES QUE ELLOS NO RESPETAN LAS NUESTRAS (aunque yo no tengo Religion) Y QUE NO DESCANSARAN HASTA QUE NOS ELIMINEN A TODITOS ASI COMO HICIERON CON PERSIA, COMO LO ESTAN HACIENDO CON TURQUIA Y ASI MUCHOS PAISES MAS....”
Falso, las ideas, opiniones, ideologías y religiones no hay porque respetarlas LO QUE HAY QUE RESPETAR ES A LAS PERSONAS. Mencionas Turquía, yo no me preocuparía mucho, tienen unas leyes laicas (recordemos de paso que España no es un país Laico), según las cuales si algún gobierno intenta derogara o eliminar la laicidad del estado el ejercito tiene la potestad de derrocar a dicho gobierno para convocar elecciones. De hecho hace unos años el ejercito de Turquía se manifestó para proteger la laicidad del estado.

Un saludo