jueves, 13 de mayo de 2010

Recortando, que es gerundio

Ayer nos encontrábamos la noticia del recorte económico propuesto por el gobierno para reducir el déficit público y la respuesta de la oposición.
Está claro que cualquier plan de austeridad iba a sentar peor a unos que a otros y así ha sido, de ahí que se haya convocado una huelga de funcionarios para el día 2 de Junio.
Yo no soy funcionaria ni creo que nunca vaya a optar a una plaza pública (aunque nunca se sabe) pero entiendo a toda esta gente. Mientras la empresa privada sube los sueldos en épocas gloriosas, los funcionarios tienen unas subidas pactadas que nunca llegan a ser grandes y, en estos momentos en los que parece que ellos no van a percibir esas subidas cero o negativas que están haciendo las empresas, también lo notan en sus propias carnes.
También es cierto que mientras la gente que trabaja en la empresa privada ahora tiene un pie en el trabajo y otro fuera (o por lo menos los que tenemos la suerte de seguir teniendo uno dentro), los funcionarios tienen un empleo de por vida, que no voy a discutir si es o no justo, pero no hemos de olvidar que su sueldo sale de los impuestos que pagamos todos los trabajadores y por tanto es regulable por el gobierno para bien o para mal. La parte buena es que la rebaja no es solo para los "curritos" sino que se bajará el sueldo también a los cargos del gobierno.
La medida que me parece mejor es la eliminación de los 2500€ por nacimiento de un hijo. Si, es cierto que a todos nos viene muy bien pero podemos criarlo igualmente sin ese dinero, no creo que la natalidad vaya a aumentar por el mero hecho de recibir esta ayuda y supone un gasto público muy grande que se puede suprimir sin apenas esfuerzo. Esta mañana he leido un artículo en el que una embarazada que salía de cuentas el 9 de enero decía que quería adelantar el parto para cobrar la ayuda, ahí ya cada uno deberá poner en juicio si lo importante es traer un niño al mundo o la compensación económica que te dan por ello, me parece un poco triste hasta planteárselo.
Por otro lado me ha gustado una de las propuestas de la oposición "Suprimir inmediatamente la Vicepresidencia tercera del Gobierno (centrada en la vertebración autonómica y el cargo de Manuel Chaves) y los ministerios de Igualdad (Bibiana Aído) y de Vivienda (Beatriz Corredor)", esto puede reducir muchos gastos que no veo que estén dando ningún fruto y que solo hacen lucrarse a un par de personas, por tanto son innecesarios.
Se me ocurre un último recorte que seguro que hacía enfadar a más de uno. Podría eliminar la ayuda al alquiler de 210€ para jovenes de una manera muy sencilla: regulando los precios de alquiler de la vivienda, por metros, por zonas, por número de inquilinos y todas las demás medidas que se les pueda ocurrir (para eso está el ministerio de vivienda, si es que no lo quieren quitar). Si los precios no fueran abusivos la gente podría pagarlos. A algunos propietarios les ha venido muy bien esa ayuda, puesto que han podido subir los alquileres y así lucrarse, una vez más, los mismos.

1 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Interesante artículo. Estoy en esa línea y en particular con la de suprimir los cargos a los que haces referencia, -vicepresidencia,igualdad, vivienda-. Saludos