lunes, 20 de diciembre de 2010

Las cenas de empresa

Sé que hace tiempo que tengo abandonado el blog, pero se me ha ocurrido una buena razón para volver a escribir en él, hacer un comentario sobre las famosas cenas de empresa de Navidad.
Se acerca la Navidad y los empresarios tratan de contentar a sus empleados, quemados durante todo el año con duras jornadas de trabajo y sin subidas de sueldo, y por tanto les invitan a la tradicional cena de empresa.
Este evento divide a los trabajadores en dos grupos claramente diferenciados: los que lo esperan con ilusión a lo largo del año y los que lo temen y esperan que pase pronto para librarse otros 364 días.
Es gracioso ver el panorama. Unos tienen como objetivo emborracharse, saben lo que van a hacer desde el principio pero lo que no saben es qué consecuencias tendrá (hay ciertas conversaciones que sería mejor tenerlas sobrio). Por otro lado, hay quien intenta "pillar" en esas cenas, algo que puede ser un poco embarazoso días después puesto que la gente que está ahí trabaja contigo el resto del año, este grupo suele pertenecer también a los que saben que van a emborracharse. También están los que intentan "hacer la pelota" al jefe ese dia, y seguramente tampoco será el mejor momento. Estaría curioso ver lo que pasa desde una ventana, en la cual puedas ver todo y sin que nadie sepa que estás ahí, pero igual es mejor no saberlo y seguir apreciando a tus compañeros.
Estas cenas tienen sentido en ciertos tipos de trabajo, es una manera de juntarse con los compañeros en un ambiente más relajado, disfrutar de la compañía de los demás y pasarlo bien a la vez que la gente "hace equipo", un buen ambiente de trabajo es fundamental para rendir más.
También están las empresas llamadas consultoras, es decir, las que se dedican a contratar gente a la que no llegan a conocer, la subcontratan a otra empresa y ganan dinero cada mes por tenerlos allí. Estas empresas también organizan sus cenas de Navidad y pueden resultar muy curiosas. Pueden llegar a juntar a cientos de personas de las cuales los organizadores conocerán a un 10% (con suerte) y esta gente a su vez se conoce en grupos de 3 ó 4 pesonas que están en el mismo cliente. También hay gente que está sola en un cliente y nunca llega a conocer a nadie. Por tanto, el resultado es un sinsentido, gente a la que ves una vez al año, de la cual al año que viene no te vas a acordar, pero cenas con ellos, te tomas una copas y al final de la noche hasta haces propósito de quedar a tomar unas cañas, algo que en ese momento puede que te creas, pero en el fondo sabes que nunca va a suceder.
Por último hay empresas que son más "originales" y hacen fiestas temáticas, generalmente se trata de una cena normal en la cual la gente se disfraza de algo y luego realizan algún evento relacionado. Esto está muy bien en los colegios, pero ver a tíos de 40 años (de más aun no los he visto pero seguro que los hay) vestidos de piratas y al dia siguiente considerarlos gente seria es un poco complicado. Algunas empresas simplemente añaden en la invitación que hay que ir vestido de gala, eso no lo veo mal, es un toque de distinción y van elegantes, sobretodo los hombres, porque lo que son las mujeres seguro que preferían hacer la fiesta en agosto por el frío que están pasando con los dichosos vestidos de gala que les hacen ponerse en diciembre.
Y hasta aquí las cenas de empresa, las de amigos ya son otra historia...

lunes, 23 de agosto de 2010

Visita a Atenas

Este mes de agosto he estado unos días por Grecia, pasando un poco de calor, no lo voy a negar, pero ha merecido la pena. Es un país digno de visitar y me ha quedado, por lo menos, otra visita pendiente para hacer excursiones por el Peloponeso, que por lo visto debe de ser precioso y no te tenido la suerte de recorrerlo esta vez.
Este post se va a centrar en Atenas, una ciudad que a la vez que me ha gustado también me ha decepcionado. Es increible el contraste de unos barrios con otros y es una pena como están conservados la mayoría de ellos.
La primera impresión que tuve de Atenas no fue buena, el hotel estaba cerca de la plaza de Omonia, segunda plaza de Atenas (aún no entiendo porqué) y el ambiente que se respira por esa zona es bastante malo, tan pronto te encuentras gente pinchándose en el césped (a plena luz del día en una calle principal) como ves un grupo de policías armados y con chalecos antibalas. Esa zona no inspira mucha confianza y las calles aledañas más de lo mismo, calles feas y descuidadas, con alcantarillas levantadas, sucias, en general poco cuidadas.
Todo esto cambia totalmente en las calles del centro, la plaza Syntagma y sus alrededores, la zona del Acrópolis, el barrio de Plaka y Monastiraki, nada tiene que ver con el resto de la ciudad. Merece la pena un paseo por toda esa zona, visitar las tiendecitas en las que todo el mundo trata de hablarte en tu idioma natal (aunque a veces llegan a ser muy pesados y hay que huir) y perderse por las calles dando un paseo sin prisa. Por esta zona hay un montón de terrazas muy agradables en las que poder cenar a la luz de las velas, con música griega de fondo y una comida riquísima a precios muy asequibles, con un poco de suerte se puede ver desde allí la Acrópolis iluminada, una vista preciosa.
Desde luego, la joya de Atenas es la Acrópolis, es impresionante tanto la vista desde prácticamente toda la ciudad como una vez que entras en el recinto. Es una pena que se conserve tan poco, tuvo que ser una ciudad enorme e imponente como demuestra la parte que queda en pie. Los teatros, los templos, el partenón... cada parte tiene su encanto y te hace sentir muchos años atrás, parece imposible que aquello se empezase a contruir hace 2500 años y hoy en día podamos pasear por alli y admirar lo que queda de esas construcciones que tanto han sufrido a lo largo del tiempo, de las guerras, saqueos y demás historia que contiene cada una de sus piedras.
Algo me me llamó la atención fueron las Cariátides, preciosas esculturas de mujeres utilizadas como columnas, robustas pero a la vez bellas. Para ver las originales hay que ir al museo del Acrópolis, ya que las que están actualmente en el Erectión son una copia, pero merece la pena verlas.
Tras la visita Acrópolis quedan ganas de ver más esculturas y construcciones, no hay problema porque podemos encontrar ruinas hasta en una calle cualquiera, cualquier excavación en Atenas es susceptible de contener parte del patrimonio sin estar buscándolo siquiera. También podemos ver las Ágoras (antigua y romana), el templo de Zeus, la biblioteca de Adriano etc.. y si queremos uan zona verde para descansar o dar un paseo nada mejor que los Jardines Nacionales.
El cambio de guardia que se realiza en el parlamento (plaza Sysntagma) es digno de ver, sobretodo el del domingo a las 11 de la mañana, es impresionante ver a tantos soldados vestidos de uniforme moviéndose todos al unísono y tan perfecto.
Una zona curiosa de visitar es el barrio de Anafiotika, a los pies del Acrópolis, no tiene nada especial, son un conjunto de calles que recorren la parte baja del Acrópolis y tienen un encanto diferente. Son calles muy estrechas y empinadas por las que un paseo resulta muy agradable, eso si, a pleno sol en un día de agosto no es muy aconsejable.
Por otro lado existen dos montes desde los que las vistas de Atenas son espectaculares, el más famoso es el monte Licabeto, al cual se sube en funicular y, a pesar de que está lleno de gente, es agradable para pasear y ofrece buenas vistas. Pero personalmente creo que las mejores vistas de Atenas se pueden difrutar desde el monte Filopapos (la foto de este post está tomada desde ahí). Este monte quizá está más olvidado en las guías turísticas y por tanto lo visita menos gente, tiene un encanto especial, se respira tranquilidad y sosiego y, por lo menos para mí, tiene las vistas más inolvidables del Acrópolis y de Atenas en general, merece la pena su visita.
No es mi intención dar una clase de historia ni de arte, ni tampoco hacer una guía turística de Atenas, tan solo contar mi experiencia en esta ciudad y citar los lugares que más me han gustado, quizá a alguien le sirva para un futuro viaje, desde luego yo lo recomiendo para una escapada.

martes, 13 de julio de 2010

España, campeona del mundo

Aún con la resaca de la fiesta de celebración no quería dejar de felicitar a la selección española de fútbol por su gran hazaña: enhorabuena campeones, sois los mejores.
Nos habéis hecho reír, llorar, sufrir, gritar, abrazarnos, y sobretodo sentir los colores en un país donde a veces es difícil sentirse orgulloso, gracias a vosotros hemos podido vivir una ilusión nueva y alejar un poco la mente del día a día.
Tenemos que estar orgullosos de nuestros chicos porque no sólo han ganado la copa del mundo (tan sólo hay ocho países que cuentan con este título) sino que han sido capaces de ser elegantes y mostrarnos un espectáculo basado en el juego y el compañerismo. No ha faltado un recuerdo para los que ya no están, no ha faltado una sonrisa ni un abrazo y, con el cansancio que tenían acumulado ayer, no faltó una celebración con la afición que les esperaba por las calles de Madrid.
Me encanta ver los balcones adornados con banderas de España, ir por la calle y que ríos de personas lleven puesta la camiseta roja, incluso el sonido de las vuvucelas parecía bonito al terminar el partido del domingo (eso si, después de la euforia resulta igual de cansino). Me gusta ver cómo se junta la gente a ver el partido, familias, amigos, desconocidos, da igual. Es precioso ver cómo ondean banderas en todas las ciudades, Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao... lo de menos es el sitio, en cualquier sitio se puede cantar "yo soy español, español español" sin sentirse avergonzado, todo lo contrario, con alegría por ver ganar a tu selección.
Todo esto volverá a su estado normal en poco tiempo, tampoco es cuestión de empapelar las ciudades con banderas y camisetas, está claro, pero han sido unos días de ilusión que nos han hecho alejarnos un poco de este mundo que necesita una cura.
Felicidades, chicos, habéis hecho realidad un sueño.

miércoles, 30 de junio de 2010

Telemadrid y sus engaños

Ayer por la tarde pude ver cómo telemadrid grababa su reportaje sobre la huelga de metro. La estación de Nuevos Ministerios estaba repleta de cámaras filmando a la gente que salía del cercanías e intentaba buscar cómo llegar a su destino. No eran pocos puesto que había una pantalla para ver el partido de España en el Santiago Bernabeu y ríos de gente se aproximaban a esas horas para coger sitio (serían las 18:30-19:00 de la tarde).
El caso es que me dirigía a la parada del circular, en la cual había una gran cola de pasajeros esperando su turno para montar en el autobús, y me pareció curioso ver que había dos personas organizando la subida a dicho autobús. De la manera más civilizada todo el mundo esperaba su turno y montaba cuando le tocaba sin empujones ni apreturas, cosa que me pareció muy bien. Por supuesto, allí había una cámara de telemadrid grabándolo.
Mi desengaño fue al pasar por el resto de las paradas de autobús (tanto del mío como del resto de los que por allí pasaban) ya que, como no había ninguna cámara de televisión tampoco había nadie regulando las aglomeraciones (y no precisamente porque no las hubiera).
No vi ese telediario por la noche pero imagino que si estaban filmando esa parada no fue casualidad, nos dirían cómo la presidenta de la comunidad de Madrid vigila el tráfico y facilita a los ciudadanos el transporte durante la huelga de metro. No faltan palabras de elogio para esta mujer y su gabinete porque se preocupan por los madrileños, pero en el fondo es un poco más de lo de siempre: apariencia y nada más.
Por favor, señora Aguirre, ponga medidas para cambiar esto, y si no es capaz de negociar con los trabajadores de metro por lo menos no nos mienta. Los curritos que nos hemos quedado sin transporte somos los mismos que día a día nos levantamos para intentar que esto no se hunda más.

martes, 29 de junio de 2010

Madrid se despierta sin metro

Esta mañana, como cada día, me disponía a coger el metro a las 8:30 de la mañana para ir al trabajo. Es cierto que sabía que había convocada una huelga de metro, pero ayer también y, aunque con menos frecuencia de lo habitual, los trenes circulaban casi con normalidad, así que no le di mayor importancia.
Cuál fue mi sorpresa al entrar en la estación y escuchar el mensaje que decían por megafonía, estaban incumpliendo los servicios mínimos y el metro estaba cerrado, invitaban a los usuarios a abandonar las instalaciones, así que es lo que hice.
Me disponía a coger el autobús cuando pude ver la cola que había formada en la marquesina, además los autobuses llegaban colapsados y no cabía gente y, por si esto no fuera suficiente, el atasco montado en la carretera era monumental.
Tras unos minutos de reflexión tomé la decisión de ir andando al trabajo y creo que fue la más acertada, aunque no deja de ser cómica. Por la calle se veían ríos de gente caminando en busca de una solución para llegar a sus trabajos. No hay nada más sano que un buen paseito a esas horas de la mañana y, después de algo más de una hora y a buen paso, he conseguido llegar a mi puesto de trabajo.
Podría enfadarme, podría quejarme porque me han hecho llegar tarde pero realmente no me importa. Una huelga en la que nadie se da cuenta de nada no sirve para nada, de esta manera seguro que escuchan a estos trabajadores que están luchando por sus derechos, aunque al no cumplir los servicios mínimos pueden echarles de manera procedente, pero el que no arriesga no gana.
Seguramente mi cuerpo agradecerá esta caminata, aunque de haberlo sabido me habría calzado unas deportivas. A ver si solucionan esta situación pronto porque veo la vuelta con mucha pereza.
Espero que no haya causado graves problemas a la gente y que todo esto acabe de la mejor manera posible tanto para los trabajadores como para los usuarios de metro, que día a día necesitamos de ellos para poder llegar a nuestros puestos de trabajo y así seguir con nuestra vida.

miércoles, 16 de junio de 2010

Unidos por la roja

Hoy empieza el mundial de fútbol para España. Estamos todos expectantes porque nunca se sabe si podemos llegar a la final o si nos van a eliminar en los primeros partidos.
Me gustan los días como hoy porque se respira ambiente festivo, porque todos (o casi todos) vamos con los mismos y todos estamos pendientes del resultado. Días como hoy se olvidan muchos conflictos para estar todos con el mismo equipo, incluso muchas veces se dejan a parte los nacionalismos por los que tenemos tantos problemas durante el año, cierto es que aún hay quien no se considera español y no quiere que gane la selección española, pero son los menos.
Es gracioso ver cómo la gente se escabulle de sus trabajos con alguna excusa para poder ver jugar a su selección, hoy no importa madrugar más si hay que recuperar las horas, el caso es estar frente al televisor a las 16:00 en punto.
Esta mañana he visto gente colocando banderas de España, parece que si un día normal alguien muestra una bandera tiene connotaciones políticas y hay que censurarlo. Me gusta cómo se ve la bandera un día con un acontecimiento deportivo, ese día la bandera es bonita y nos representa, no nos sentimos avergonzados de mostrarla y de pertenecer a nuestro pais.
También es cierto que aquí vive mucha gente de otros paises y muchos querrán que España pierda hoy, esa es la gracia que tiene porque si todos queremos lo mismo los partidos dejan de tener gracia, no es como la liga o la champions, la selección de cada pais inspira un ambiente diferente. Lo importante es que la competición es deportiva y siempre debe de ser amistosa, aunque cada uno tome partido por uno de los equipos que juega en cada momento.
Esperemos que no nos decepcionen, ya somos campeones de la eurocopa, ahora tenemos que ser campeones del mundial, auque lo importante es pasar un buen rato, tener buen ambiente y olvidarse un poco de las tensiones del día a día.

lunes, 7 de junio de 2010

Nadal, número uno

Tras ganar el quinto título de Roland Garros sin perder un solo set, Rafa Nadal recupera el número uno del mundo del ranking ATP.
Después de dos horas y dieciocho minutos de juego contra Soderling se proclamó pentacampeón en París, no era tarea fácil, pero Nadal supo enseñar su mejor juego y no quedaron dudas de quién es el mejor jugador.
Éste ha sido un año duro para el tenista, por esto y por la emoción contenida Nadal acabó llorando, no le faltaron palabras de agradecimiento y de felicidad ante lo que acababa de conseguir.
Felicidades Rafa, te lo mereces, disfruta de tu título y que a partir de aquí la suerte te sonría de nuevo

lunes, 31 de mayo de 2010

Algo pequeñito

Con ese título no parecía que fuésemos a llegar muy lejos en el festival de eurovisión, pero la verdad es que la canción, la interpretación de Daniel Diges y sobretodo la escenografía fueron bastante buenas para lo que estamos acostumbrados. Por lo menos este año nos hemos hecho notar, y no sólo porque un espontáneo irrumpiera en el plató, algo que no sé si ha dado o quitado puntos a la canción que ha representado a España.
No hemos sufrido el ridículo de los últimos años, con eso ya no nos podemos quejar, eso si, de ahí a ganar el concurso aún nos queda mucho que aprender.
Hay que resaltar la entereza tanto de Daniel como de los bailarines a la hora de continuar la actuación después del incidente con el chico que consiguió colarse, mantuvieron la calma en todo momento en una situación un tanto complicada.
El caso es que supongo que en breve el apodado "Jimmy Jump" sacará partido de esto y no faltará quien le ofrezca dinero por alguna entrevista o programa de televisión. Esperemos que no sea así ya que nos ha hecho pasar vergüenza frente a todos los países que participaban en el concurso, pero como todos sabemos "Spain is different"

martes, 25 de mayo de 2010

No he visto el final de "Perdidos" ¿seré un bicho raro?

Me asombra ver como en la prensa hay tantos artículos sobre el final de esta serie y más aún me asombra que haya movilizado a tanta gente en todo el mundo, sobre todo a los que han sido capaces de madrugar tanto para verlo. Critican que se haya emitido en unas condiciones un poco lamentables, por lo visto no hubo una buena sincronización y se emitieron 6 minutos menos, pero no pone que la gente se haya arrepentido del madrugón por ello.
Leyendo el siguiente titular "400.000 personas madrugan (o trasnochan) por amor a 'Perdidos'" me hace pensar si soy un bicho raro, seguramente mucha gente no habría sido capaz de levantarse a las 6 de la mañana para cualquier otro motivo, pero la ilusión de ver el último capítulo de la serie antes hace que se les quite el sueño.
Lo malo viene después, los periódicos le dan tanta importancia a este hecho que no dejan de publicar noticias y los que aún no lo hemos visto tenemos que tener cuidado para no abrir ninguna y nos "destripen" el desenlace. Tanta decepción de los que lo han visto me hace pensar que el final no va a ser algo grandioso, pero también es cierto que nunca llueve a gusto de todos.
Asi que nada, esperaré paciente (aun me quedan unos cuántos capítulos que ver antes de poder ver el último) y a ver cómo me las apaño para no eneterarme del final, de momento lo estoy consiguiendo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Enhorabuena, barça

Hasta el último momento estuvo interesante la liga este año pero, como no podía ser de otra manera, el barça acabó triunfante en un partido que no dejó lugar a dudas.
A muchos nos hubiera gustado que la historia hubiera acabado de otra manera, un golpe de suerte para el Madrid en esta última jornada y el título habría sido para ellos, pero todos sabíamos que era prácticamente un milagro.
Así que desde aquí doy la enhorabuena al barça y a todos los culés, por este merecido título, que esperemos no se repita en unos cuantos años (no por reconocerlo voy a alegrarme).
Ahora a prepararse para el mundial y gritemos todos juntos "¡A por ellos! oe...." y "¡España!"

jueves, 13 de mayo de 2010

Recortando, que es gerundio

Ayer nos encontrábamos la noticia del recorte económico propuesto por el gobierno para reducir el déficit público y la respuesta de la oposición.
Está claro que cualquier plan de austeridad iba a sentar peor a unos que a otros y así ha sido, de ahí que se haya convocado una huelga de funcionarios para el día 2 de Junio.
Yo no soy funcionaria ni creo que nunca vaya a optar a una plaza pública (aunque nunca se sabe) pero entiendo a toda esta gente. Mientras la empresa privada sube los sueldos en épocas gloriosas, los funcionarios tienen unas subidas pactadas que nunca llegan a ser grandes y, en estos momentos en los que parece que ellos no van a percibir esas subidas cero o negativas que están haciendo las empresas, también lo notan en sus propias carnes.
También es cierto que mientras la gente que trabaja en la empresa privada ahora tiene un pie en el trabajo y otro fuera (o por lo menos los que tenemos la suerte de seguir teniendo uno dentro), los funcionarios tienen un empleo de por vida, que no voy a discutir si es o no justo, pero no hemos de olvidar que su sueldo sale de los impuestos que pagamos todos los trabajadores y por tanto es regulable por el gobierno para bien o para mal. La parte buena es que la rebaja no es solo para los "curritos" sino que se bajará el sueldo también a los cargos del gobierno.
La medida que me parece mejor es la eliminación de los 2500€ por nacimiento de un hijo. Si, es cierto que a todos nos viene muy bien pero podemos criarlo igualmente sin ese dinero, no creo que la natalidad vaya a aumentar por el mero hecho de recibir esta ayuda y supone un gasto público muy grande que se puede suprimir sin apenas esfuerzo. Esta mañana he leido un artículo en el que una embarazada que salía de cuentas el 9 de enero decía que quería adelantar el parto para cobrar la ayuda, ahí ya cada uno deberá poner en juicio si lo importante es traer un niño al mundo o la compensación económica que te dan por ello, me parece un poco triste hasta planteárselo.
Por otro lado me ha gustado una de las propuestas de la oposición "Suprimir inmediatamente la Vicepresidencia tercera del Gobierno (centrada en la vertebración autonómica y el cargo de Manuel Chaves) y los ministerios de Igualdad (Bibiana Aído) y de Vivienda (Beatriz Corredor)", esto puede reducir muchos gastos que no veo que estén dando ningún fruto y que solo hacen lucrarse a un par de personas, por tanto son innecesarios.
Se me ocurre un último recorte que seguro que hacía enfadar a más de uno. Podría eliminar la ayuda al alquiler de 210€ para jovenes de una manera muy sencilla: regulando los precios de alquiler de la vivienda, por metros, por zonas, por número de inquilinos y todas las demás medidas que se les pueda ocurrir (para eso está el ministerio de vivienda, si es que no lo quieren quitar). Si los precios no fueran abusivos la gente podría pagarlos. A algunos propietarios les ha venido muy bien esa ayuda, puesto que han podido subir los alquileres y así lucrarse, una vez más, los mismos.

lunes, 26 de abril de 2010

¿Velo o no velo?: un burka por amor

En pleno debate sobre el uso del velo islámico en los colegios me he leído el libro de Reyes Monforte "Un burka por amor".

Este libro no puede dejar a nadie indiferente, es la historia real de una mujer española que, por amor, es capaz de vivir en Afganistán durante la revolución talibán, ponerse un burka y anularse como persona.

Dejando a parte el gran esfuerzo que esta mujer hizo por su marido (una preciosa historia de amor que no tiene límites) quiero analizar un poco lo que cuenta, cómo era la vida en Afganistán y cómo cuenta que tratan a la gente, en especial a las mujeres, desde el punto de vista de una mujer europea, acostumbrada a las costumbres que aquí tenemos y a la sociedad que ha ido evolucionando a través de los años.

Quiero pensar que la historia está adornada para darle mayor dramatismo a la novela y que la vivencia no es del todo real porque no creo que una persona pueda soportar tanto sufrimiento, tanta tensión y le queden ganas de levantarse  día tras día sabiendo lo que le espera.

El libro cuenta la historia de una chica española (María) que vive en Londres y se enamora de un compañero de trabajo de origen afgano (Nasrad), se casan y se queda embarazada, con esto ella cree haber encontrado la felicidad. Tras otros detalles en los que no vamos a entrar (no es mi intención desvelar todo lo que cuenta el libro) viajan a Afganistán para visitar a la familia de Nasrad y en cuanto bajan del avión comienzan las complicaciones. Al pasar la frontera desde Pakistán son víctimas de un robo y se quedan sin dinero ni equipaje y lo más importante: sin documentos. Esto hará que se complique sobremanera la salida del país y por tanto deban quedarse allí no días, sino meses, incluso años.
A partir de ahí cuenta la triste historia de una mujer anulada, una mujer con inquietudes y acostumbrada a vivir en un mundo de igualdad, a tener su trabajo y sus ideas, que tiene que esconderse tras un burka, pisarlo y ahogarse debajo de él sin posibilidad de quitárselo para coger aire siquiera porque nadie puede verle la cara. Cuenta cómo en ese país las mujeres no importan, solo sirven para trabajar en casa, deslomarse y atender a sus maridos, que tampoco viven en buenas condiciones.

Describe escenas terribles de mujeres maltratadas, violadas y apedreadas por el simple hecho de salir a la calle sin la compañía de un hombre o porque una ráfaga de viento mueva su burka y una parte de su cuerpo quede al descubierto. Un país donde las mujeres no tienen derecho a sanidad y tienen que dar a luz a sus hijos en casa, con la poca ayuda que les puedan prestar sus familiares (mujeres, por supuesto) y con el peligro de abortar, desangrarse o coger infecciones. Todo ello porque un hombre no puede ver a una mujer y una mujer no puede ser médico.
No sólo las mujeres sufren el régimen talibán, también lo hacen hombres que no cumplen normas absurdas como llevar barba con una longitud adecuada, pueden llegar a morir por eso.

Después de leer este libro no me quedan dudas, no puedo aceptar que las niñas lleven el velo al colegio. No es intolerancia, no es lo mismo que llevar un tipo u otro de ropa, el problema es lo que el velo representa y no puedo estar de acuerdo con ello, no puedo viviendo en un país en el que se reconocen los derechos y libertades de las mujeres exactamente igual que los de los hombres, aquí no tenemos que ocultar nada, no tenemos que taparnos el pelo, la belleza de una mujer no tiene porqué ser escondida. Todos los seres humanos son iguales, nadie debe de someterse a nadie, por tanto no se puede llevar un símbolo que indique tal cosa.

No me vale el argumento de la religión, no hay ninguna ley islámica que obliegue a la mujer a llevar el velo, si fuese un símbolo únicamente religioso también debrían llevarlo los hombres y no es así.

Os invito a leer este libro, da mucho que pensar y sobretodo para ver la suerte que tenemos de haber nacido aquí, porque nadie decide dónde nace y es algo que, desgraciadamente, condiciona la vida de una persona, a veces no sabemos hasta qué punto.

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Quién dijo que Bruselas no es bonito?

He estado esta semana santa visitando Amsterdam, Bruselas y Brujas. Por supuesto, ni Amsterdam ni Brujas me han decepcionado nada con sus casitas y sus canales, es tan bonito como me habían contado o algo más. Además me ha encantado el ambiente que se respira por las calles, se nota que son ciudades europeas abiertas a distintas culturas y costumbres desde el respeto y la tolerancia. Da gusto pasear por sus calles.
Pero hoy no quiero hablar de Amsterdam ni de Brujas, sino de Bruselas, ciudad olvidada (turísticamente hablando) sin razón. Antes del viaje me documenté sobre qué había que ver y, buscando por internet, la mayoría de los comentarios eran malos, la gente decía que era una ciudad fea, que no tenía nada que ver. Pues una vez allí Bruselas me sorprendió gratamente, y no solo porque estábamos como en casa (a parte de la cantidad de españoles que había, muchos belgas también hablaban español), sino por la ciudad en si.
Me recordó mucho a París, por supuesto que no es tan bonita ni tiene tantas cosas que ver, todo en su justa medida.
Lo primero que vimos fue el palacio de justicia, parece que no es muy conocido turísticamente pero el edificio es muy bonito, su arquitectura y sus grandes dimensiones hacen de él un monumento digno de una visita, por lo menos por fuera.
La Grand Place es una pasada, cada edificio de los que la rodea es más bonito que el anterior, no fuí capaz de hacer tantas fotos como se merecía y tuve que terminar grabando un vídeo para abarcar todos los rincones bonitos. El edificio del ayuntamiento es increible.
Al lado de la plaza está Manneken Pis, que es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros que representa a un niño pequeño orinando dentro del cuenco de la fuente, no es nada de otro mundo pero está gracioso y es el símbolo de la ciudad.
Sin duda, lo más bonito de Bruselas es su catedral, es muy parecida a la famosa Notre Dame de París, no entiendo porqué nadie lo ponía en los foros pero guarda un parecido asombroso, el estilo de las torres, las vidrieras del interior y el órgano... es realmente preciosa y lo mejor es que no está tan aglomerada como Notre Dame y no hay que esperar colas.
Otro atractivo es el Atomiun, una estructura de 103 metros de altura construida para la exposición universal de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces y está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro. Es bonito por fuera y por dentro y desde arriba se puede disfrutar de las mejores vistas de Bruselas. Físicamente no tiene nada que ver pero se podría comparar a la torre Eiffel de París, también fué contruida para una exposición universal y también sirve como atractivo turístico hoy en día para proporcionar unas vistas preciosas.
Y, relaccionado con París, tenemos por último la basílica del sagrado corazón (Sacre Coeur), que si en vez de tener la cúpula verde la tuviese blanca pensaríamos que es una copia de la de París. Por dentro es una basílica más, pero por fuera es muy bonito, sobretodo porque delante de la fachada principal tiene un parque bastante grande que le da una vista espectacular.
Pero no solo tiene estos edificios, sino que paseando por sus calles puedes encontrar multitud de iglesias con unos edificios chulísimos (cabe destacar la iglesia de Saint-Jacques, que ni siquiera viene en las guias turísticas y es preciosa) y unos cuantos palacios (el palacio real es dificil que abarcar de un vistazo y cada parte es igual de bonita).
Por último cabe destacar el Parlamento Europeo, no es que el edificio sea gran cosa artísticamente hablando pero cualquier europeo debería ir hasta allí y sentirse un poco en su casa. Al fin y al cabo, es nuestra capital y allí es donde las personas que nosotros votamos se juntan, hablan y deciden por nosotros. Gracias a eso tenemos la posibilidad de movernos por todos los paises que forman la Unión Europea sin necesidad de pasaportes, aduanas, cambios de moneda... gracias a lo que en ese edificio se decide podemos sentirnos como en casa a un montón de kilómetros.
Pues este es mi pequeña aportación sobre Bruselas, aconsejo a quien tenga 2 ó 3 días libres una vista a esta ciudad. Además, a pesar del clima que tiene, hay muy buen ambiente y la gente es muy amable con los turistas, nosotros no hemos tenido ningún problema.
Y por último decir que las cervezas están muy ricas y que el barrio de Marrollers, del cual sí que hablan en las guias turísticas, es como el Lavapiés madrileño pero sin un alma por sus calles a partir de las 8 de la tarde.

martes, 12 de enero de 2010

Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3. Establece un procedimiento punitivo «a la carta» para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de «lucro indirecto», es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque «promocionó» a uno que «promociona» a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.

5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o «ley de la patada en la puerta»). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200.000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la Red SOStenible, una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de cien expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1. Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo B. «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta);

2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo D, «Acceso a las infraestructuras tecnológicas», de la Carta);

3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo A, «Derechos en un contexto digital», de la Carta);

4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 «Demandas legales», párrafo C, «Conocimiento común y dominio público», de la Carta);

5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 «Demandas legales«, párrafo B, «Estímulo de la creatividad y la innovación», de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña Internet no será otra tele y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado: Red SOStenible. La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.