viernes, 15 de julio de 2011

Estafadores de protección oficial


Quiero hacer desde aquí una denuncia a una situación que deberíamos parar. Nos quejamos de los políticos, de gente que está en el poder porque gasta de una manera que no nos gusta nuestros impuestos, algunas veces en beneficio propio (y no digo que nos falte razón al quejarnos) pero el problema no es sólo esto, es que gente como nosotros lo hace día a día y eso también nos repercute.
Hay muchos casos que podríamos detallar pero hoy me voy a centrar en la venta de los pisos de protección oficial.
Todos sabemos que dependiendo de la zona donde lo busquemos y de un montón de parámetros más (principalmente nuestro poder adquisitivo) es más o menos fácil conseguir uno de los pisos ofertados de protección oficial. Esta iniciativa tanto del gobierno como de las comunidades autónomas es algo positivo porque permite el acceso a una vivienda digna a personas que no obtienen los suficientes ingresos como para poder adquirirla en el mercado libre.
Lo primero que no me parece bien es que algunos pisos de protección oficial sean como son, con sus 100 metros, piscina, cancha de padel, cancha de tenis, garaje, trastero... no creo que sean necesarios tantos lujos, una cosa es ofrecer una vivienda digna y otra que esa vivienda sea de lujo. La mayoría de la gente con un sueldo normal que no puede acceder a esos pisos no puede comprar ese tipo de vivienda de forma libre.
Pero lo más grave del asunto es cómo muchas de las personas agraciadas con este tipo de pisos, por un valor bastante bajo, pretenden venderlos al poco de adquirirlos por un precio desmesurado. Por ley no se puede vender el piso, hasta que no se libere, por un precio superior al que el propietario ha pagado, pero esto se lo saltan demasiado a menudo. Hay un montón de ofertas de estos pisos con menos de 15 años de construcción por el doble del precio fijado, pretenden que el comprador les entregue la mitad del precio "en mano" y sin escriturar y el resto como si el precio del piso hubiera sido exactamente el que debe. Esto es una doble estafa, la primera porque se están aprovechando de un piso que hemos pagado todos con nuestros impuestos para obtener una gran cantidad de dinero "negro". La segunda es porque al no declarar esa cantidad, tanto el propietario como el comprador se "ahorran" los impuestos correspondientes a ese dinero de la venta del piso.
Para echar un poco más de leña al fuego, hay varias inmobiliarias no sólo permiten que esto pase sino que animan a vendedores y compradores a que así sea y lo facilitan proponiendo maneras de subvencionar esa parte que hay que dar en mano y que poca gente tendrá ahorrada. Por supuesto, ellos también sacan provecho de esto. Especialmente me gustaría denunciar a una inmobiliaria llamada Red Piso que por lo menos en Madrid tiene varias oficinas y he podido comprobar personalmente que muchos de los pisos que oferta son en estas condiciones.
Creo que esto hay que pararlo, perseguirlo y castigarlo, no sólo hay mucha gente que se está lucrando de una oportunidad que han tenido y que está claro que no merecen sino que encima están contribuyendo a generar más burbuja inmobiliaria.
Una solución que propuso una amiga y me parece perfecta es que los pisos de protección oficial no puedan ser en propiedad, todo esto se soluciona dándolos en alquiler a un precio muy reducido, vitalicio si así lo quiere el inquilino, no faltará una vivienda para las familias que no puedan pagarla a precio libre, para toda la vida si es necesario, pero no se podrá traficar con ella ni sacar beneficio más allá del que te les están dando por dejarles vivir ahí por ese precio.