viernes, 2 de diciembre de 2011

Manifiesto contra la ley Sinde

Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica Ley Sinde, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando -como hicimos en el Manifiesto de 2 de diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks. En todo caso insistimos en estos razonamientos:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Pásalo. Publícalo.

viernes, 15 de julio de 2011

Estafadores de protección oficial


Quiero hacer desde aquí una denuncia a una situación que deberíamos parar. Nos quejamos de los políticos, de gente que está en el poder porque gasta de una manera que no nos gusta nuestros impuestos, algunas veces en beneficio propio (y no digo que nos falte razón al quejarnos) pero el problema no es sólo esto, es que gente como nosotros lo hace día a día y eso también nos repercute.
Hay muchos casos que podríamos detallar pero hoy me voy a centrar en la venta de los pisos de protección oficial.
Todos sabemos que dependiendo de la zona donde lo busquemos y de un montón de parámetros más (principalmente nuestro poder adquisitivo) es más o menos fácil conseguir uno de los pisos ofertados de protección oficial. Esta iniciativa tanto del gobierno como de las comunidades autónomas es algo positivo porque permite el acceso a una vivienda digna a personas que no obtienen los suficientes ingresos como para poder adquirirla en el mercado libre.
Lo primero que no me parece bien es que algunos pisos de protección oficial sean como son, con sus 100 metros, piscina, cancha de padel, cancha de tenis, garaje, trastero... no creo que sean necesarios tantos lujos, una cosa es ofrecer una vivienda digna y otra que esa vivienda sea de lujo. La mayoría de la gente con un sueldo normal que no puede acceder a esos pisos no puede comprar ese tipo de vivienda de forma libre.
Pero lo más grave del asunto es cómo muchas de las personas agraciadas con este tipo de pisos, por un valor bastante bajo, pretenden venderlos al poco de adquirirlos por un precio desmesurado. Por ley no se puede vender el piso, hasta que no se libere, por un precio superior al que el propietario ha pagado, pero esto se lo saltan demasiado a menudo. Hay un montón de ofertas de estos pisos con menos de 15 años de construcción por el doble del precio fijado, pretenden que el comprador les entregue la mitad del precio "en mano" y sin escriturar y el resto como si el precio del piso hubiera sido exactamente el que debe. Esto es una doble estafa, la primera porque se están aprovechando de un piso que hemos pagado todos con nuestros impuestos para obtener una gran cantidad de dinero "negro". La segunda es porque al no declarar esa cantidad, tanto el propietario como el comprador se "ahorran" los impuestos correspondientes a ese dinero de la venta del piso.
Para echar un poco más de leña al fuego, hay varias inmobiliarias no sólo permiten que esto pase sino que animan a vendedores y compradores a que así sea y lo facilitan proponiendo maneras de subvencionar esa parte que hay que dar en mano y que poca gente tendrá ahorrada. Por supuesto, ellos también sacan provecho de esto. Especialmente me gustaría denunciar a una inmobiliaria llamada Red Piso que por lo menos en Madrid tiene varias oficinas y he podido comprobar personalmente que muchos de los pisos que oferta son en estas condiciones.
Creo que esto hay que pararlo, perseguirlo y castigarlo, no sólo hay mucha gente que se está lucrando de una oportunidad que han tenido y que está claro que no merecen sino que encima están contribuyendo a generar más burbuja inmobiliaria.
Una solución que propuso una amiga y me parece perfecta es que los pisos de protección oficial no puedan ser en propiedad, todo esto se soluciona dándolos en alquiler a un precio muy reducido, vitalicio si así lo quiere el inquilino, no faltará una vivienda para las familias que no puedan pagarla a precio libre, para toda la vida si es necesario, pero no se podrá traficar con ella ni sacar beneficio más allá del que te les están dando por dejarles vivir ahí por ese precio.

jueves, 19 de mayo de 2011

Por una democracia real

Este blog revive después de un parón para hablar sobre la situación que está viviendo la sociedad española en los últimos días.
Muchas son las teorías y cavilaciones sobre el porqué de este movimiento que ha surgido en Sol, se ha extendido por toda España y comienza a coger forma incluso en otro paises, pero parece que la razón está muy clara: la gente se ha cansado de que la democracia no lo sea al 100%.
Cierto es que en España no vivimos una situación como la de Egipto o Túnez pero a nuestra manera no estamos contentos con lo que hoy por hoy tenemos, no tenemos que llegar a esos extremos para quejarnos, nos quejamos ahora porque es el momento de pedir un cambio y que ese cambio se haga de la manera más correcta, sin violencia, sin enfrentamientos, únicamente con diálogo y acción. Para eso tenemos la democracia en este pais, para poder quejarnos de lo que no nos gusta y cambiarlo.
Parece que los políticos necesitan un culpable, alguien a quien achacar el "daño" que están sufriendo con estas concentraciones, por eso se habla de conspiraciones (desde que lo organiza el PSOE a la kale borroka), necesitan decir que es ilegal, callar las voces de los que piden un cambio indignados por el engaño al que estamos sometidos.
Yo ayer estuve en Sol y puedo asegurar que había gente de todo tipo, no eran "perroflautas" ni exaltados, es más, todo era muy correcto y la gente en general educada. Seguro que muchos esperaban insultos, destrozos y banderas pero no fue asi, simplemente se llenó de gente que no está contenta con lo que tiene y que gritaban juntos "no nos representan".
Es curioso cómo los carteles del metro anunciaban que la Junta Electoral había prohibido la concentración ¿qué tiene eso que ver con el sistema de transporte público? Además la razón de dicha prohibición es de risa, considera que "la petición del voto responsable", a la que hacen referencia los convocantes, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto", vamos, que mejor que vayamos a votar con los ojos cerrados y que hagamos caso a los cuatro políticos que nos dicen chorradas unos días antes para ganarse nuestro voto, parece que es peligroso hacer un llamamiento a la gente para que piense un poco antes de votar. Ante esto la gente cantaba "no es ilegal la voz del pueblo".
No me voy a meter en difundir el programa porque para eso están las propias páginas de los organizadores, aquí tenéis el enlace si queréis verlo. De hecho, ni siquiera comulgo con todo lo que dicen, pero básicamente piden un cambio en la ley electoral para poder elegir libremente y reivindican algunos derechos que parece que los políticos están olvidando.
Quizá todo esto sea en vano, quizá no consigamos nada, pero desde luego si no luchamos por ello no podremos quejarnos. Si queremos que nuestros hijos vivan en un sitio mejor, que no les impongan cómo tienen que pensar o actuar y que estudien esta crisis en la que nos encontramos como un hecho histórico que nos ayudó a evolucionar, tendremos que intentarlo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Las cenas de empresa

Sé que hace tiempo que tengo abandonado el blog, pero se me ha ocurrido una buena razón para volver a escribir en él, hacer un comentario sobre las famosas cenas de empresa de Navidad.
Se acerca la Navidad y los empresarios tratan de contentar a sus empleados, quemados durante todo el año con duras jornadas de trabajo y sin subidas de sueldo, y por tanto les invitan a la tradicional cena de empresa.
Este evento divide a los trabajadores en dos grupos claramente diferenciados: los que lo esperan con ilusión a lo largo del año y los que lo temen y esperan que pase pronto para librarse otros 364 días.
Es gracioso ver el panorama. Unos tienen como objetivo emborracharse, saben lo que van a hacer desde el principio pero lo que no saben es qué consecuencias tendrá (hay ciertas conversaciones que sería mejor tenerlas sobrio). Por otro lado, hay quien intenta "pillar" en esas cenas, algo que puede ser un poco embarazoso días después puesto que la gente que está ahí trabaja contigo el resto del año, este grupo suele pertenecer también a los que saben que van a emborracharse. También están los que intentan "hacer la pelota" al jefe ese dia, y seguramente tampoco será el mejor momento. Estaría curioso ver lo que pasa desde una ventana, en la cual puedas ver todo y sin que nadie sepa que estás ahí, pero igual es mejor no saberlo y seguir apreciando a tus compañeros.
Estas cenas tienen sentido en ciertos tipos de trabajo, es una manera de juntarse con los compañeros en un ambiente más relajado, disfrutar de la compañía de los demás y pasarlo bien a la vez que la gente "hace equipo", un buen ambiente de trabajo es fundamental para rendir más.
También están las empresas llamadas consultoras, es decir, las que se dedican a contratar gente a la que no llegan a conocer, la subcontratan a otra empresa y ganan dinero cada mes por tenerlos allí. Estas empresas también organizan sus cenas de Navidad y pueden resultar muy curiosas. Pueden llegar a juntar a cientos de personas de las cuales los organizadores conocerán a un 10% (con suerte) y esta gente a su vez se conoce en grupos de 3 ó 4 pesonas que están en el mismo cliente. También hay gente que está sola en un cliente y nunca llega a conocer a nadie. Por tanto, el resultado es un sinsentido, gente a la que ves una vez al año, de la cual al año que viene no te vas a acordar, pero cenas con ellos, te tomas una copas y al final de la noche hasta haces propósito de quedar a tomar unas cañas, algo que en ese momento puede que te creas, pero en el fondo sabes que nunca va a suceder.
Por último hay empresas que son más "originales" y hacen fiestas temáticas, generalmente se trata de una cena normal en la cual la gente se disfraza de algo y luego realizan algún evento relacionado. Esto está muy bien en los colegios, pero ver a tíos de 40 años (de más aun no los he visto pero seguro que los hay) vestidos de piratas y al dia siguiente considerarlos gente seria es un poco complicado. Algunas empresas simplemente añaden en la invitación que hay que ir vestido de gala, eso no lo veo mal, es un toque de distinción y van elegantes, sobretodo los hombres, porque lo que son las mujeres seguro que preferían hacer la fiesta en agosto por el frío que están pasando con los dichosos vestidos de gala que les hacen ponerse en diciembre.
Y hasta aquí las cenas de empresa, las de amigos ya son otra historia...

lunes, 23 de agosto de 2010

Visita a Atenas

Este mes de agosto he estado unos días por Grecia, pasando un poco de calor, no lo voy a negar, pero ha merecido la pena. Es un país digno de visitar y me ha quedado, por lo menos, otra visita pendiente para hacer excursiones por el Peloponeso, que por lo visto debe de ser precioso y no te tenido la suerte de recorrerlo esta vez.
Este post se va a centrar en Atenas, una ciudad que a la vez que me ha gustado también me ha decepcionado. Es increible el contraste de unos barrios con otros y es una pena como están conservados la mayoría de ellos.
La primera impresión que tuve de Atenas no fue buena, el hotel estaba cerca de la plaza de Omonia, segunda plaza de Atenas (aún no entiendo porqué) y el ambiente que se respira por esa zona es bastante malo, tan pronto te encuentras gente pinchándose en el césped (a plena luz del día en una calle principal) como ves un grupo de policías armados y con chalecos antibalas. Esa zona no inspira mucha confianza y las calles aledañas más de lo mismo, calles feas y descuidadas, con alcantarillas levantadas, sucias, en general poco cuidadas.
Todo esto cambia totalmente en las calles del centro, la plaza Syntagma y sus alrededores, la zona del Acrópolis, el barrio de Plaka y Monastiraki, nada tiene que ver con el resto de la ciudad. Merece la pena un paseo por toda esa zona, visitar las tiendecitas en las que todo el mundo trata de hablarte en tu idioma natal (aunque a veces llegan a ser muy pesados y hay que huir) y perderse por las calles dando un paseo sin prisa. Por esta zona hay un montón de terrazas muy agradables en las que poder cenar a la luz de las velas, con música griega de fondo y una comida riquísima a precios muy asequibles, con un poco de suerte se puede ver desde allí la Acrópolis iluminada, una vista preciosa.
Desde luego, la joya de Atenas es la Acrópolis, es impresionante tanto la vista desde prácticamente toda la ciudad como una vez que entras en el recinto. Es una pena que se conserve tan poco, tuvo que ser una ciudad enorme e imponente como demuestra la parte que queda en pie. Los teatros, los templos, el partenón... cada parte tiene su encanto y te hace sentir muchos años atrás, parece imposible que aquello se empezase a contruir hace 2500 años y hoy en día podamos pasear por alli y admirar lo que queda de esas construcciones que tanto han sufrido a lo largo del tiempo, de las guerras, saqueos y demás historia que contiene cada una de sus piedras.
Algo me me llamó la atención fueron las Cariátides, preciosas esculturas de mujeres utilizadas como columnas, robustas pero a la vez bellas. Para ver las originales hay que ir al museo del Acrópolis, ya que las que están actualmente en el Erectión son una copia, pero merece la pena verlas.
Tras la visita Acrópolis quedan ganas de ver más esculturas y construcciones, no hay problema porque podemos encontrar ruinas hasta en una calle cualquiera, cualquier excavación en Atenas es susceptible de contener parte del patrimonio sin estar buscándolo siquiera. También podemos ver las Ágoras (antigua y romana), el templo de Zeus, la biblioteca de Adriano etc.. y si queremos uan zona verde para descansar o dar un paseo nada mejor que los Jardines Nacionales.
El cambio de guardia que se realiza en el parlamento (plaza Sysntagma) es digno de ver, sobretodo el del domingo a las 11 de la mañana, es impresionante ver a tantos soldados vestidos de uniforme moviéndose todos al unísono y tan perfecto.
Una zona curiosa de visitar es el barrio de Anafiotika, a los pies del Acrópolis, no tiene nada especial, son un conjunto de calles que recorren la parte baja del Acrópolis y tienen un encanto diferente. Son calles muy estrechas y empinadas por las que un paseo resulta muy agradable, eso si, a pleno sol en un día de agosto no es muy aconsejable.
Por otro lado existen dos montes desde los que las vistas de Atenas son espectaculares, el más famoso es el monte Licabeto, al cual se sube en funicular y, a pesar de que está lleno de gente, es agradable para pasear y ofrece buenas vistas. Pero personalmente creo que las mejores vistas de Atenas se pueden difrutar desde el monte Filopapos (la foto de este post está tomada desde ahí). Este monte quizá está más olvidado en las guías turísticas y por tanto lo visita menos gente, tiene un encanto especial, se respira tranquilidad y sosiego y, por lo menos para mí, tiene las vistas más inolvidables del Acrópolis y de Atenas en general, merece la pena su visita.
No es mi intención dar una clase de historia ni de arte, ni tampoco hacer una guía turística de Atenas, tan solo contar mi experiencia en esta ciudad y citar los lugares que más me han gustado, quizá a alguien le sirva para un futuro viaje, desde luego yo lo recomiendo para una escapada.

martes, 13 de julio de 2010

España, campeona del mundo

Aún con la resaca de la fiesta de celebración no quería dejar de felicitar a la selección española de fútbol por su gran hazaña: enhorabuena campeones, sois los mejores.
Nos habéis hecho reír, llorar, sufrir, gritar, abrazarnos, y sobretodo sentir los colores en un país donde a veces es difícil sentirse orgulloso, gracias a vosotros hemos podido vivir una ilusión nueva y alejar un poco la mente del día a día.
Tenemos que estar orgullosos de nuestros chicos porque no sólo han ganado la copa del mundo (tan sólo hay ocho países que cuentan con este título) sino que han sido capaces de ser elegantes y mostrarnos un espectáculo basado en el juego y el compañerismo. No ha faltado un recuerdo para los que ya no están, no ha faltado una sonrisa ni un abrazo y, con el cansancio que tenían acumulado ayer, no faltó una celebración con la afición que les esperaba por las calles de Madrid.
Me encanta ver los balcones adornados con banderas de España, ir por la calle y que ríos de personas lleven puesta la camiseta roja, incluso el sonido de las vuvucelas parecía bonito al terminar el partido del domingo (eso si, después de la euforia resulta igual de cansino). Me gusta ver cómo se junta la gente a ver el partido, familias, amigos, desconocidos, da igual. Es precioso ver cómo ondean banderas en todas las ciudades, Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao... lo de menos es el sitio, en cualquier sitio se puede cantar "yo soy español, español español" sin sentirse avergonzado, todo lo contrario, con alegría por ver ganar a tu selección.
Todo esto volverá a su estado normal en poco tiempo, tampoco es cuestión de empapelar las ciudades con banderas y camisetas, está claro, pero han sido unos días de ilusión que nos han hecho alejarnos un poco de este mundo que necesita una cura.
Felicidades, chicos, habéis hecho realidad un sueño.

miércoles, 30 de junio de 2010

Telemadrid y sus engaños

Ayer por la tarde pude ver cómo telemadrid grababa su reportaje sobre la huelga de metro. La estación de Nuevos Ministerios estaba repleta de cámaras filmando a la gente que salía del cercanías e intentaba buscar cómo llegar a su destino. No eran pocos puesto que había una pantalla para ver el partido de España en el Santiago Bernabeu y ríos de gente se aproximaban a esas horas para coger sitio (serían las 18:30-19:00 de la tarde).
El caso es que me dirigía a la parada del circular, en la cual había una gran cola de pasajeros esperando su turno para montar en el autobús, y me pareció curioso ver que había dos personas organizando la subida a dicho autobús. De la manera más civilizada todo el mundo esperaba su turno y montaba cuando le tocaba sin empujones ni apreturas, cosa que me pareció muy bien. Por supuesto, allí había una cámara de telemadrid grabándolo.
Mi desengaño fue al pasar por el resto de las paradas de autobús (tanto del mío como del resto de los que por allí pasaban) ya que, como no había ninguna cámara de televisión tampoco había nadie regulando las aglomeraciones (y no precisamente porque no las hubiera).
No vi ese telediario por la noche pero imagino que si estaban filmando esa parada no fue casualidad, nos dirían cómo la presidenta de la comunidad de Madrid vigila el tráfico y facilita a los ciudadanos el transporte durante la huelga de metro. No faltan palabras de elogio para esta mujer y su gabinete porque se preocupan por los madrileños, pero en el fondo es un poco más de lo de siempre: apariencia y nada más.
Por favor, señora Aguirre, ponga medidas para cambiar esto, y si no es capaz de negociar con los trabajadores de metro por lo menos no nos mienta. Los curritos que nos hemos quedado sin transporte somos los mismos que día a día nos levantamos para intentar que esto no se hunda más.